Todo sobre los folículos pilosos
Quizás, en algún momento, has escuchado mencionar el término folículo piloso, pero es probable que no sepas a ciencia cierta de qué trata. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los folículos pilosos y su importancia para una cabellera sana y abundante.
El folículo piloso es la cavidad en la piel desde donde crecen los cabellos; son importantes, además, pues concentran células madre que propician la regeneración del cabello. Por lo tanto, cada pelo descansa sobre un folículo piloso.
Los folículos pilosos contienen en su interior glándulas sebáceas, que son las encargadas de producir el sebo o grasa que lubrica el cuero cabelludo. En la base del cabello hay una intrincada red de delicados vasos sanguíneos, que forma, asimismo, la raíz del pelo.
La base del folículo está sostenida por una estructura cónica denominada papila, donde se da origen a las células que crean parte del cabello y responsable de regular el ciclo del pelo. El músculo erector del pelo se origina de la capa de piel adyacente al folículo piloso y es el que produce la elevación del vello.
Con el avance de la edad, y según las características genéticas, los folículos pueden contraerse alterando el ciclo del pelo, provocando que aparezca calvicie y que el cabello se adelgace y se caiga de forma más acelerada. De forma habitual, el cabello vuelve a crecer, salvo en hombres que padecen de calvicie, que es cuando el pelo deja de crecer en los folículos muy pequeños. Las causas que propician la alopecia androgenética aún no están del todo comprendida, pero se cree que está relacionada con los genes, la alimentación y las hormonas sexuales masculinas de cada persona.