Baricitinib, el nuevo medicamento contra la calvicie
Un nuevo medicamento contra la alopecia, baricitinib, ha sido aprobado por la autoridad sanitaria de Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA) hace unos días. Para muchos especialistas, este nuevo medicamento representa una nueva era en la lucha contra la alopecia, sin embargo, no es una solución definitiva para revertir la caída de pelo. Te contamos todo sobre baricitinib, el nuevo medicamento contra la calvicie.
Sin duda estamos ante un parteaguas en la lucha contra la calvicie, pero debemos aclarar que aún no existe cura definitiva para este padecimiento, y que los microinjertos de cabello siguen siendo la mejor opción actualmente, ya que sus resultados son permanentes y su costo es mucho más accesible.
El baricitinib, cuyo nombre comercial es Olumiant, de los laboratorios Eli Lilly, se comercializa desde 2017 para tratar la artritis rumanoide, una inflamación de las articulaciones, pero descubrieron que ese mismo fármaco frena la alopecia areata.
Cabe recalcar que que este medicamento solo funciona para la alopecia areata y no en todos los pacientes. De hecho, los ensayos clínicos demostraron una efectividad del 50%, es decir, que da resultado a solo 1 de cada 2 pacientes. En quienes sí funciona les permite recuperar 100% del cabello perdido en 12 meses, aproximadamente.
Una desventaja importante es que el baricitinib no es un tratamiento curativo, pues no alivia la alopecia areata de forma definitiva. Esto significa que mientras se use, hará efecto, pero si el paciente deja de tomarlo, se espera que los síntomas aparezcan de nuevo de forma casi inmediata.
Otro inconveniente de este medicamento es su elevado costo: 720,000 pesos mexicanos al año.